Llevo años intentando cogerle gusto al carnaval de Cádiz pero, sintiéndolo mucho, no lo consigo. Algunas chirigotas tienen momentos graciosos, como por ejemplo este año "las muchachas del congelao" o algún gag de "los enteraos" (por cierto, no son los ganadores), pero para mí, ahí acaba todo.
Los coros me aburren sobremanera, sus actuaciones se me hacen interminables, y las comparsas me resultan patéticas, con esa llantina permanente y ese canto pastelero a la caleta y al barrio de la viña del que parece que nunca se cansan. Todo ello sin olvidar a los cuartetos, que siempre me recuerdan a las actuaciones de fin de curso que hacíamos en el cole y que, de seguir así, dicen se perderán como modalidad en el concurso, y no es para menos, (qué tiempos aquellos del cuarteto de Rota).
Si este escrito llega a oídos del algún "gadita abertzale" me pueden poner como los trapos, pero no me importa, es mi opinión y punto. En Cádiz hay un humor fabuloso y mucho arte popular, pero el carnaval no siempre lo refleja. Mucho Selu y mucho Yuyu acaparando la atención, pero a veces resultan repetitivos y cansinos, aparte de soeces y chabacanos, mientras a lo mejor hay gente más ingeniosa que no sale a relucir.
Buena parte de los chistes, gags y críticas del carnaval son tan absolutamente localistas que no te enteras de nada, pues no conoces ni a los personajes, concejales, autores antiguos o nuevos, etc, que pululan por la ciudad, (salvo a Teófila, que al menos suena de algo). Y digo yo, si es una cosa tan local, porqué lo retransmite Canal Sur, qué interés tiene para el resto de Andalucia?
El flamenco es arte en estado puro, aunque a veces yo no alcanzo a entenderlo, igual como pasa con la ópera, el teatro o el jazz, por citar algunos géneros, pero el carnaval de Cádiz, pese a tener elementos propios de cualquier manifestación artística, no alcanza en mi opinión los mínimos necesarios para ser calificado como tal, es más bien un sucedáneo, un intento, que debe constreñirse a su contexto local y punto, por la salud de todos los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario