A MIGUEL ANGEL GONZALEZ JIMENEZ
in memoriam


domingo, 22 de febrero de 2009

CALETI MAN

Llevo años intentando cogerle gusto al carnaval de Cádiz pero, sintiéndolo mucho, no lo consigo. Algunas chirigotas tienen momentos graciosos, como por ejemplo este año "las muchachas del congelao" o algún gag de "los enteraos" (por cierto, no son los ganadores), pero para mí, ahí acaba todo.
Los coros me aburren sobremanera, sus actuaciones se me hacen interminables, y las comparsas me resultan patéticas, con esa llantina permanente y ese canto pastelero a la caleta y al barrio de la viña del que parece que nunca se cansan. Todo ello sin olvidar a los cuartetos, que siempre me recuerdan a las actuaciones de fin de curso que hacíamos en el cole y que, de seguir así, dicen se perderán como modalidad en el concurso, y no es para menos, (qué tiempos aquellos del cuarteto de Rota).
Si este escrito llega a oídos del algún "gadita abertzale" me pueden poner como los trapos, pero no me importa, es mi opinión y punto. En Cádiz hay un humor fabuloso y mucho arte popular, pero el carnaval no siempre lo refleja. Mucho Selu y mucho Yuyu acaparando la atención, pero a veces resultan repetitivos y cansinos, aparte de soeces y chabacanos, mientras a lo mejor hay gente más ingeniosa que no sale a relucir.
Buena parte de los chistes, gags y críticas del carnaval son tan absolutamente localistas que no te enteras de nada, pues no conoces ni a los personajes, concejales, autores antiguos o nuevos, etc, que pululan por la ciudad, (salvo a Teófila, que al menos suena de algo). Y digo yo, si es una cosa tan local, porqué lo retransmite Canal Sur, qué interés tiene para el resto de Andalucia?
El flamenco es arte en estado puro, aunque a veces yo no alcanzo a entenderlo, igual como pasa con la ópera, el teatro o el jazz, por citar algunos géneros, pero el carnaval de Cádiz, pese a tener elementos propios de cualquier manifestación artística, no alcanza en mi opinión los mínimos necesarios para ser calificado como tal, es más bien un sucedáneo, un intento, que debe constreñirse a su contexto local y punto, por la salud de todos los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario